OBJETIVOS Y FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL:

Garantizar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación a los niños, niñas y adolescentes de la localidad de Rafael Uribe Uribe, mediante el desarrollo de la política pública educativa en el marco del enfoque diferencial, de la educación para la ciudadanía con el fin optimizar su calidad de vida y contribuir a formar una sociedad más democrática y en paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Generar en los colegios oportunidades iguales de desarrollo e inserción escolar, garantizando la cobertura y permanecía de cada uno de ellos en las instituciones públicas y privadas de la localidad.

Orientar la construcción de cultura de paz y convivencia armónica en el territorio.

Fomentar el un compromiso responsable hacia el cuidado del medio ambiente, adquiriendo conocimientos, valores y habilidades para participar de forma eficaz en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente

Generar investigadores y fortalecer procesos de investigación – acción en las instituciones educativas, articuladas con las entidades locales, que permitan generar estrategias de impacto y de continuidad, para dar solución a los problemas evidenciados en las mismas.

Mejorar la infraestructura en cada una de las instituciones educativas, garantizando unas condiciones dignas que permitan el desarrollo pleno a la educación en los niños, niñas y adolescentes de la localidad.

Efectuar un enfoque educativo intercultural e inclusivo proporcionando procesos pedagógicos dinamizadores y enriquecedores, en el marco del enfoque de derechos y el enfoque diferencial

Definir procesos pedagógicos amigables, integradores y estimulantes para los y las estudiantes, incentivando con ello la curiosidad, la creación de iniciativas propias y desarrollando estrategias para su continuidad y mantenimiento.

Fortalecer la participación de la comunidad, en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin asumir responsabilidad frente a la gestión, desarrollo y seguimiento de las estrategias llevadas a cabo

BARRIOS UNIDOS

De acuerdo con el Decreto 330 de 2008, mediante el cual se reestructuró la entidad, las funciones de la SED son:

Formular, orientar y coordinar las políticas y planes del Sector Educación, en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital, el Plan Sectorial de Educación, el Acuerdo 257 de 2006 y las demás normas legales del orden nacional.
Desarrollar estrategias que garanticen el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, así como la pertinencia, calidad y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo en la ciudad.
Formular programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de los currículos, los métodos de enseñanza y la utilización de medios educativos.
Definir, orientar y ejecutar las políticas de formación y actualización del personal docente y administrativo al servicio de la SED.
Impulsar la investigación educativa y pedagógica que adelanta el Instituto para la
Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP, con la participación de las instituciones de educación superior y las facultades de educación.
Promover estrategias de articulación de la educación con las demandas de la ciudad y las necesidades de sus habitantes.

Fomentar la investigación y su relación con los procesos de docencia, en coordinación con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en articulación con las instituciones de educación superior radicadas en la ciudad de Bogotá.
Fomentar la formación en el conocimiento científico técnico y tecnológico en los colegios de
Fomentar el desarrollo del conocimiento a través de alianzas estratégicas con el sector productivo.
Formular, orientar y ejecutar, en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente, la política de educación ambiental del Distrito Capital.
Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez y la juventud.
Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo de los grupos étnicos atendiendo sus características socio culturales y el fomento de la interculturalidad.
Diseñar e impulsar estrategias y programas para atender la educación de las personas con necesidades especiales.
Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y no formal, a que se refiere la Ley General de Educación.
Consolidar, analizar y entregar la información sobre el comportamiento del Sistema educativo, para uso de los organismos nacionales y distritales de dirección y control.
Administrar y controlar los recursos propios del Distrito.